eBooks, nuevas oportunidades

Todos sabemos que la irrupción del eBook ha provocado un cambio de mercado para editoriales, librerías, bibliotecas y educación. Pero poco se ha hablado sobre las oportunidades que este “nuevo” formato ofrece a creadores de contenido independientes (sobre todo blogueros), marcas no relacionadas con el mundo editorial, agencias digitales y startups.

Creadores de contenido

Oportunidades

El formato ePub (que utilizan la mayoría de los ebooks) consiste básicamente HTML con una estructura determinada, es decir, que a grandes rasgos no es tan diferente de una página web. Blogueros especializados generan a diario contenido de valor que ya está en formato HTML. Convertir este contenido en ebook ofrece al bloguero la posibilidad de darse a conocer a un público diferente e incluso sacar rendimiento económico adicional.

Tenemos ejemplos como los de Alberto Pena o Recetas de rechupete, que comercializan con éxito los contenidos de sus blogs reconvertidos en ebooks, e incluso les ha servido para saltar al mundo editorial tradicional y publicar en papel.

Obstáculos

  • La comercialización más allá de las plataformas de Amazon y Google Play es complicada. La Casa del Libro y Fnac no aceptan libros de autores independientes, Apple te pide un número fiscal de Estados Unidos que se tarda un mes en conseguir tras rellenar un formulario críptico, Barnes&Noble exige tarjeta de crédito y dirección física en EEUU, Sony y Movistar solo te permiten publicar a través de terceros, etc. Incluso Libranda, una plataforma creada con dinero público para facilitar el acceso a canales electrónicos, sólo trabaja con editoriales. De esta manera el autor apenas tiene acceso al amplio mercado hispanohablante de EEUU y Latinoamérica, y pierde un potencial de venta enorme.
  • Aunque ya hay en el mercado múltiples herramientas para crear un ebook desde cero, la conversión de contenidos existentes no es tan sencilla y existe una barrera tecnológica. Diferentes formatos de archivos, multitud de dispositivos lectores con diferentes capacidades… pueden desesperar a los autores sin un perfil técnico.

Marcas

Oportunidades

Muchas marcas crean contenido de valor en internet como parte de su estrategia de negocio, y lo ofrecen tanto de manera gratuita como bajo un sistema de suscripción. ¿Por qué deberían realizar una inversión adicional y ofrecer el mismo contenido como libro electrónico?

Primero, la experiencia de lectura en un ebook reader es más íntima y está menos sujeta a distracciones (incluso en las tabletas con acceso a internet el usuario tiende menos a la multitarea que en un ordenador de sobremesa). El lector deja de escanear el texto para pasar a una experiencia más inmersiva, lo que aumenta tanto la comprensión como el tiempo dedicado al texto y por tanto el contacto con la marca.
Además el público consumidor de ebooks está más acostumbrado a pagar por el contenido, lo que abre nuevas vías para el retorno de la inversión realizada en generarlo.

Obstáculos

  • Por ahora no existen suficientes datos acerca del consumo de ebooks, las diferentes plataformas de venta y editoriales publican datos con cuentagotas y demasiado generales. Sin datos contundentes sobre la mesa y dada la situación actual será difícil convencer a las marcas para que apuesten por este nuevo sector. Es una pena porque ahora es el momento de entrar, mientras no está saturado.
  • Los pocos datos publicados predicen un mercado más flojo en sus inicios del que se había previsto. El abundante mercado editorial español ha vivido muchos años del concepto “libro como objeto de regalo que no se lee” que no es aplicable al ebook.

Agencias y profesionales del mundo digital

Oportunidades

El comportamiento del usuario frente al contenido digital, las capacidades del HTML y la estrategia frente a la diversidad de dispositivos son las especialidades de las agencias digitales y de desarrollo web. Nadie mejor para ofrecer estos servicios a marcas y grandes editoriales tradicionales interesadas en el campo de los libros digitales.

Asimismo las necesidades de los autores independientes pueden ser cubiertas por profesionales freelance especializados en edición (de contenido y de formato digital), diseño de portadas, maquetación para ePub, creación de contenidos multimedia… Estos perfiles han ido apareciendo en EEUU al madurar el sector del libro digital, pero aún son escasos en nuestro país.

Obstáculos

  • La mayoría de las agencias han vivido la aparición de los ebooks con una completa falta de interés. Quizás por la falsa idea de que solo había oportunidades para el mundo editorial o porque estaban dedicando gran parte de su esfuerzo al boom simultáneo de las redes sociales y los dispositivos móviles.
  • Aún no existen profesionales especializados y, al igual que sucedió en los comienzos de internet, se hace necesaria una reconversión de perfiles. Necesitamos editores del mundo del papel que aprendan a trabajar con HTML y elementos interactivos, maquetadores del mundo digital que quieran lidiar con eReaders, especialistas en analítica que conozcan las tendencias del mundo editorial, etc.

Startups

Oportunidades

Siempre que aparece una innovación tecnológica y un cambio en el mercado la mayor oportunidad es para las pequeñas empresas y startups. Tienen la agilidad necesaria para detectar las nuevas necesidades y desarrollar soluciones rápidamente. Cualquiera de los obstáculos nombrados anteriormente abre nuevas oportunidades de negocio.

Están surgiendo proyectos realmente interesantes y sorprendentemente muchos de ellos no se han originado en Silicon Valley. En España tenemos el ejemplo de Cream eBooks y su editor de ebooks online byeink.com, y desde Berlín viene pisando fuerte Readmill, una comunidad online de lectores.

Obstáculos

¿Realmente hace falta nombrarlos? Los habituales a los que se enfrenta toda startup en cualquier sector: falta de financiación, no tener un claro modelo de negocio, exceso de burocracia, hacerse un sitio entre los gigantes…

Ahora es el momento

Los profesionales que trabajamos en el mundo digital (en todas nuestras especialidades: front-end, diseñadores, social media, analítica, etc.) tenemos mucho que aportar en el mercado del ebook. Los libros digitales han llegado para quedarse y es el momento de detectar las oportunidades de negocio que proporcionan tanto a las agencias como a los clientes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *